Artesanía y madera en África



Autor: Marcos Ibañez Richart



Hoy vengo a hablaros sobre las expresiones artísticas que se desarrollan en el continente africano, especialmente la artesanía en madera, ya que África tiene una gran tradición en la talla y escultura en madera.

Desde tiempos inmemoriales en la antigüedad, África ha sido la cuna de prácticamente todas las ciencias que hoy nos hacen la vida mas fácil. Desde los antiguos egipcios, ya podemos  apreciar el gran trabajo que en la antigüedad se dedicaba al arte, pues algunas de sus obras arquitectónicas siguen sorprendiéndonos a día de hoy. 



África acoge una gran variedad de culturas, cada una utiliza su propio idioma y así existen muchas diferencias entre las tradiciones y las formas artísticas en las diferentes regiones del continente. Y aunque el Sahara actúa como barrera divisoria natural entre norte y sur de África existen evidencias que confirman toda una serie de influencia en toda la extensión del Continente Africano.


Fertilidad, muerte o espiritualidad eran los temas mas recurrentes dentro de estas representaciones artísticas, que como es natural se vieron influenciadas por la colonización del hombre blanco. Así, antes de la invasión colonial las características generales que podemos encontrar en el arte africano serían temas muy arraigados a la naturaleza, y al concepto de que todo ser viviente tiene un espíritu, y este esta ligado de manera natural al planeta Tierra.  Tras empezar las colonizaciones y expolio por parte del continente europeo, los temas del arte en África empezaron a cambiar, mostrándose como herramienta contra el opresor, para denunciar las injusticias que occidente estaba llevando a cabo en África.

Así, los africanos tomaron una técnica envidiable a la hora de tallar, esculpir y tratar la madera, donde este arte esta presente día a día en muchos aspectos de la cotidianidad Africana. Las mascaras, que representan dioses, héroes africanos, chamanes y magos, son utilizadas para decorar fachadas y habitaciones, mezclado maderas de ébano y olivo, con plumas y conchas… Las esculturas, utilizadas para ofrecer culto a los dioses, para ahuyentar malos espíritus o simplemente como decoración… Collares, joyas, alahas realizadas en ébano, con incrustaciones de gemas y minerales típicos del continente, no dejan indiferente a ningún curioso que quiera deleitar su vista con las maravillas del arte de África.



Comentarios

Publicar un comentario