Cualidades de un buen jardinero


Autor: Ana Richart López

Ahora que estamos en la recta final y hemos conseguido nuestro certificado de jardinería, mi artículo trata de algunas responsabilidades, cualidades y truquillos indispensables que hay que tener para ser un buen jardinero.
Las 5 Cualidades que Todo Jardinero Debe Tener

Número 1
Un jardín bien diseñado, es decir, bien aprovechado, distribuido, y con una selección de plantas acorde al lugar, alcanzará su momento álgido tras años de ser plantado. Plantar plantas jóvenes es una apuesta de futuro, plantar plantas grandes supone un riesgo incluso para el jardinero más diestro. Por eso la paciencia, el tiempo y la perseverancia son un valor añadido.

Número 2
Prepárate para sudar tinta de vez en cuando. En muchos casos tendrás que luchar contra plagas e insectos mucho más numerosos que tú.
Deberás tener claro tu objetivo, saber que lo que no ocurra es en parte porque no has estado ahí dedicándole tu tiempo. Firmeza y constancia, es la única forma de conseguir tu objetivo. Un jardín está vivo y no descansa. Y si puede sin duda te comerá a ti, no tu a él.

Número 3
Mira a tu alrededor para ver que crece en el campo, en las cunetas, en el jardín del vecino. Mira constantemente para encontrar nuevas ideas, y re-busca soluciones que vayan haciéndote la vida más fácil a ti y a las labores que debes desarrollar en tu jardín. Y sobre todo, observa tus plantas. Esto pronto se convertirá en algo intrínseco en ti. Un jardín está en constante movimiento y no te puedes quedar quieto.

Número 4
La jardinería puede ser SLOW. Todo tiene su tiempo, su momento, y debes aprender a disfrutarlo. Agobiarse, estresarse no tiene sentido. Para eso uno no tiene un jardín, creo yo. Pero hay que dedicarle tiempo para que éste sea, al menos, especial para ti y poder hacer todo lo anterior.

Número 5
 Es la mejor forma de conseguir nuevas ideas para tu jardín, de hacerte con semillas (siempre que tú regales las tuyas), de hacerte con bulbos, esquejes, de que te cuenten sus trucos para todo. De cultivar más y mejor, de lanzar tu huerto al estrellato. Comparte tus logros y otros los compartirán contigo. Te echarán una mano cuando te haga falta, y no te costará más que una tarde amigable en el jardín. Aprende, comparte y disfruta con otros de tu jardín, lo disfrutarás mucho más.

Responsabilidades de un jardinero

En las empresas de jardinería profesional, los jardineros principales tienen importantes responsabilidades que varían ampliamente. Además de un amplio conocimiento del cuidado de plantas y el césped y un talento para el diseño creativo de jardines, un jardinero principal debe tener cualidades de liderazgo, habilidades en el trato de gente y capacidad para adaptarse a los requisitos. La fuerza física, mentalidad positiva y la voluntad de trabajar duro sin dudarlo son igualmente importantes para tener éxito.

Se puede resumir en:  
     
  • Ø  Cuidado del jardín                                                   
  • Ø  Gestión de equipo                                                     
  • Ø  Comunicación de la gestión                                                 
  • Ø  Comunicación con el cliente


Preguntas frecuentes en la entrevista para Jardinero


Además de preguntarte si has realizado cursos especializados en jardinería o paisajismo, en la entrevista de trabajo de jardinería te preguntarán si tienes experiencia en mantenimientos de exterior, cuidado de flores y plantas y manejo de maquinaria.

Aunque lo hayas indicado en tu curriculum, el responsable de selección de personal querrá conocerte un poco más y averiguar si tu formación y experiencia se adecuan al perfil de candidato que buscan. También es posible que te pregunten si tienes carné de conducir. Intenta responder a las preguntas de la entrevista de trabajo para jardinero con sinceridad y seguridad. Aquí tienes ejemplos de preguntas que podrían hacerte durante la entrevista personal con el responsable de Recursos Humanos de la empresa de jardinería:
  • 1.       ¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
  • 2.       ¿Se ha enfrentado alguna vez a una plaga que haya destrozado las plantas que cuidaba?
  • 3.       ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Consejos para la entrevista de trabajo para jardinero

Lo primordial a la hora de asistir a una entrevista de trabajo para jardinero es responder a las preguntas con la máxima tranquilidad y sinceridad posibles. Infórmate bien sobre las tareas principales de la empresa para la cual podrías trabajar y pregunta cualquier duda que tengas sobre cómo sería tu trabajo diario. Destaca tus conocimientos en jardinería y tus habilidades para el manejo de las herramientas principales con honestidad. Muéstrate predispuesto/a a adaptarte rápidamente a la filosofía de la empresa y defínete como un profesional sereno, observador y apasionado por su trabajo. Es recomendable que conozcas los errores de jardinería más comunes para saber qué es lo que debes evitar en cada momento.

Y ahora os dejo un enlace de un perfil profesional de un jardinero, veo interesante que entréis a echarle un vistazo ya que ahora entramos al mercado laboral en este nuevo sector y espero que este articulo nos pueda servir de ayuda para agudizar nuestras capacidades y ser los mejores en lo nuestro.






Comentarios

  1. EL PLACER DE UN JARDINERO ES CUANDO SU ESPECIE QUE TANTO CUIDÓ SE ENCUENTRA EN PLENA FLORACION Y LA GENTE QUE PASA SE SACA FOTOS CON EL FRUTO DE SU TRABAJO. YO LE LLAMO EN MI CASO... EL ORGULLO DEL TECNICO EN JARDINERIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario