El machismo y la violencia de género #StopViolenciaDeGénero


Autora: Rocío Espinosa Navarro

Buenas internautas y lectores, me gustaría que supieseis que hoy mi intención era escribir de otro tema pero la realidad manda, hace unos días leí que en Elda, pueblo vecino al mío, había ocurrido un hecho muy grave, un niño presenció algo que nadie debería presenciar, como su padre mataba a su madre , solo porque ella pretendía ser libre, valiente, y mirar al frente como muchas otras mujeres, otro caso, en un pueblo de Valencia, fue una niña de 2 años, con su preciosa vida por delante; a quien su padre decidió, porque él es el que manda, acabar con su vida, ya que su madre no quería  seguir viviendo en el infierno al que estaba sometida.


 Pero ¿desde cuándo o de dónde provienen estos hechos? ¿Desde cuándo el machismo y la falta de respeto, ya sea hacia el hombre o la mujer, están presentes en nuestra sociedad? ¿desde cuándo esta situación se ha ido de las manos del ser humano?


Pues bien remontémonos a la época de “las brujas”, ¿porque las llamaban así? ¿porque realmente lo eran? o ¿porque no acataban ninguna orden de un hombre?,  y eran libres y muy inteligentes. En la edad media, que una mujer fuese más  importante que un hombre estaba fuera de lugar, en mi opinión habrán pasado muchos siglos y décadas y aún siguen los humanos con el mismo pensamiento ¿en que nos estamos equivocando?, pues aquí voy, un poquito de información sobre las “brujas”.

 

Mitos, Las brujas de la Edad Media.


Sabían de anatomía, botánica, sexualidad, amor y reproducción, por lo que fueron mandadas a la hoguera, dice la filósofa Norma Blázquez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sus recetas para curar fueron interpretadas como poder del “Diablo”. El modelo muy masculino, que se consolidaba por entonces, las hizo ver como una amenaza.

– ¿Quiénes eran las brujas?

–Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo.

Así pues eso es lo que somos, “brujas” yo me cuento, yo soy una de ellas, este escrito es por y para todas y cada una que a diario se encuentran o tienen a su lado a alguien que se considera más por ser masculino, un hombre con los mismos derechos, que una mujer, y que esos mismo hombres por miedo a que sean más que ellos achican, aplastan, destrozan a una mujer, con palabras, con actos físicos, y ya está bien, cada uno tiene que ser como le dé la gana, hacer lo que le dé la gana, vivir su vida por y para sí mismo, no hay que tener miedo a soltar, a dejar ir, a cualquier cambio, así que si ¡tú¡ quien seas que leas esto, necesitas salir, soltar, ¡VIVIR¡, pues vive y lo demás que fluya.
 Para quien no lo sepa voy a seguir poniendo información de lo que es la violencia de género, el machismo y lo que ambos constituyen:

Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en el que se produzca. Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres, que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Se define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

El machismo afecta continuamente a la sociedad, y aunque a lo largo de los años ha disminuido notablemente, aún está presente y afecta tanto psicológicamente como físicamente a las mujeres, y si este problema permanece en las comunidades no habrá igualdad en el mundo, aunque algunas personas aseguran que si la hay.

Bueno, por lo que llevamos de año ya son 50 mujeres y 5 niños asesinados a manos de su expareja, de su padre, de la persona que amaban o confiaban. Ya está bien de ponernos una venda de no ver lo que ocurre, el mal rato que pasamos las mujeres cuando un individuo de este calibre nos ronda, del machismo que a día de hoy se masca en algunos hogares, que es lo que está enseñando  en las casas, que la violencia se mama, se aprende, un niñ@ no es violento por naturaleza, lo aprende, y se convierte.  A veces el amor no lo puede todo, no lo consiente, no lo aguanta, el amor no son celos, no es control sobre el otro, es confianza, comprensión y es lo mínimo que un ser humano se merece, que lo comprendan y que lo respeten, y cuando no hay nada de eso, no hay amor.



Sin embargo hablo por todas las personas que han podido salir de una situación de violencia o  similar, se puede salir, supongamos que esa relación o situación es un pozo profundo y oscuro, pues hay que entender que cuesta salir, por supuesto, pero se sale, con uñas, con garras, quitándonos la venda, saliendo del agujero y vivir porque siempre si se quiere hay tiempo para eso, para vivir, pero a veces en los casos que anteriormente he comentado, no siempre se consigue salir, no porque no quieran si no porque no consienten, que si no es con ellos, no es con nadie y mi pregunta es ¿cuándo o en qué momento se le otorga el poder de que si no es con el no puedes seguir viviendo? O ¿acaso somos marionetas de otros? –no señores no, nadie manda sobre nadie, pero la justicia no actúa acorde a lo que pensamos, se lavan las manos la mayoría de las veces y cuando ya han muerto, viene la frase de “se podía haber evitado”  ¿Por qué no antes?

Para terminar, si estás en esta o parecida situación solo te quiero decir una cosa, no eres culpable de nada, no eres culpable de la situación que estés pasando, no eres responsable, no te lo has buscado, es porque no te quieren bien, el uso de la violencia o machismo que estés pasando no estas justificado, y sobre todo NO ESTAS SOLA, no lo estás.

#NiUnaMenos #StopViolenciaDeGénero 






Comentarios

  1. Vivan las brujas #stopviolenciade genero

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué palabras tan sabias Rocío!
    Has explicado con palabras que cualquiera puede entender una realidad que está por desgracia muy presente desde tiempos inmemoriables.
    Eres una gran comunicadora.
    #YoTambiénSoyBruja

    ResponderEliminar
  3. Rocío, maravilloso el artículo.
    Yo también soy una bruja!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy una super brujaaaa!!!!! 😘

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy bruja!!! Rocío impresionante

    ResponderEliminar
  6. De primeras el artículo es muy bueno. De segundas, es una vergüenza que sigan existiendo esos maltratos y de terceras, me parece muy poco ético que te centres en el maltrato de un hombre hacia una mujer pero ni siquiera nombres (aunque sea por encima) el maltrato de una mujer hacia un hombre. Vale que sea menos común, pero también los hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas partes del artículo generalizó el maltrato a las personas sean hombre o mujer o niños pero seamos sensatos y realistas y sintiéndolo mucho si he podido ofender a alguien hay más casos y muertes de hombres a mujeres que de de mujeres a hombres, que los hay por supuesto y que está igual de mal también
      Un saludo

      Eliminar
  7. Vivan las mujeresss!!!!!!!ole y ole rocio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario