Síndrome de Abstinencia


Autor: David Fernández Ibañez

Como muchos sabemos, las enfermedades mentales actúan de forma automática en nuestro organismo, principalmente en nuestro cerebro, dejándonos fuera de combate en ocasiones.
Lo que quisiera informar sería, en cuestión, del Síndrome de Abstinencia, alojado en millones de personas por hábitos de dependencia.

SINDROME DE ABSTINENCIA
Esta enfermedad producida por un consumo constante de sustancias adictivas, provoca alteraciones físicas y corporales  al dejar de consumir la correspondiente sustancia. La adicción puede estar ligada a alguna sustancia psicoactivas, bebidas con etanol, comida (azúcar y harina), tabaco u otras drogas.
Este síndrome también posee cualidades enfermizas psicológicas como la dependencia emocional, que depende exclusivamente a otra persona y no a una sustancia o droga; el individuo presenta somatización (proceso por el cual se transforman o convierten problemas emotivos o psicológicos en dolores físicos.
Los síntomas varían en función del producto, por el cual, se desarrolla la dependencia alterando el funcionamiento normal de sistema nervioso.



CAUSAS IMPORTANTES  
Por lo general, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores (compuestos químicos empleados por las neuronas para comunicarse entre sí); la necesidad de consumir influye gratificante a las sensaciones como: entusiasmo, alegría y serenidad. Además pueden ser utilizadas como opción de contraataque al malestar existente. Por desgracia, los neurotransmisores influidos por la sustancia creando neurotransmisores de dependencia, perdiendo la capacidad de experimentar gozo y tranquilidad de forma natural: ansiedad, nerviosismo, alucinaciones, sudoración, temblores, escalofríos, dificultad para dormir, vómito, etc...
Cabe destacar que la dependencia psicológica aumenta el consumo para hacer frente a situaciones difíciles.



Existen multitud de causas:
DEPRESORES: Dosis pequeñas generan euforia, pero cuando son altas relajan la actividad cerebral, produciendo aturdimiento y letargo, incluso la muerte controlada por el sistema respiratorio. Se usan con finalidades medicas, como tranquilizantes (narcóticos) e (hipnóticos). El alcohol es el representante mas consumido en el mundo, además, existen otros como los calmantes, solventes y adhesivos.
ESTIMULANTES: Aumenta la actividad cerebral, alto rendimiento y de estado de ánimo, capacidad intelectual u física, falta de sueño y apetito. Cocaína, nicotina y cafeína, estas sustancias generan dependencia física y psicológica en distinto grado, además de síndrome de abstinencia.
ALUCINOGENOS O PSICODELICOS: Es posible percibir imágenes o sonidos que no se capta con los sentidos, se manifiestan mas en rituales. Hay signos de dilatación de pupilas, frío en los brazos y piernas y hormigueo en el estómago; general experiencia placenteras o terroríficas.


Comentarios

Publicar un comentario