Los polos del frío


Autor: José Gómez Reyes


El otoño ha llegado, y con él, la bajada de temperaturas. Poco a poco las horas de sol duran menos, y las de noche, duran más. Este hecho hace que las temperaturas tengan más tiempo para realizar su descenso, y el sol menos horas para conseguir calentar el terreno. Zonas hondas de valles y altiplanos hacen que el frío sea más extremo que en el resto de lugares geográficos. 

El proyecto “Polos del frío”, fundado por unos aficionados de la provincia de Teruel y Valencia, consiste en buscar los lugares más extremadamente fríos del suroeste de la provincia de Teruel. Desde el año 2009 se han instalado sondas y registradores de temperaturas en diferentes lugares estudiado anteriormente por termografías del satélite y preguntas a lugareños de la zona.


                      Registro de temperaturas en Linares de Mora desde enero a abril de 2017


Después de meses de investigación, se han colocado diversas estaciones por las zonas en las que anteriormente se colocaron registradores de temperatura. Los resultados han sido más que satisfactorios. Estos datos están sirviendo para conocer mejor las zonas de inversión térmica de esta parte del Sistema Ibérico.

Actualmente este proyecto se encuentra en la segunda fase de desarrollo, lo que supone poder consultar los datos a tiempo real de las poblaciones donde ya se ha colocado una estación meteorológica para conocer sus datos. 


Las poblaciones o lugares donde podemos visualizar datos a tiempo real son: Alcalá de la Selva, Fortanete, Pistas de Esquí de Valdelinares, Linares de Mora y Valdelinares. Todas ellas tienen en común la gran altitud y exposición a temperaturas extremadamente bajas debido a inversiones térmicas, excepto las Pistas de Esquí de Valdelinares. 

Las situaciones en las que se produce una nevada copiosa, deja como resultado una buena acumulación de nieve y posteriormente una noche en viento el calma y sin nubes, puede desembocar en unas temperaturas mínimas extremas, mucho más bajas que sin nieve en el suelo. 


En los últimos meses de septiembre y octubre ya se han registrado las primeras heladas en diversos puntos de dicha zona. Linares de Mora registró una temperatura mínima de -7,9ºC el pasado 26 de octubre, una de las temperaturas más bajas de todo el territorio peninsular.

Gracias a la incorporación de nuevas estaciones meteorológicas este próximo invierno conoceremos temperaturas más bajas que, hasta hora, poca gente conocía.


Enlaces:
Página principal:
Facebook Meteo Alcalá de la Selva:
https://www.facebook.com/meteoalcaladelaselva

Comentarios

Publicar un comentario