La vida sobre ruedas




Autor: Marcos Ibáñez Richart

¡Buenos días! Esta vez vengo a contaros un poco más sobre una tendencia, que aunque lleva muchos años en funcionamiento,  hoy en día está completamente en auge: Los vehículos vivienda. Y es que convertir su vehículo en su hogar y echarse a la carretera es una opción cada vez más elegida entre usuarios de todo el mundo. Tanto para disfrutar de unas vacaciones diferentes, de excursiones los fines de semana, o como hogar definitivo, la camperización  está convirtiéndose en la opción más utilizada entre los amantes de los hogares sobre ruedas. Y es que, lejos de las típicas autocaravanas o remolques, la camperización ofrece una significativa ventaja frente a las prefabricadas autocaravanas o roulot: La personalización total del espacio que queremos adaptar.  

Coches, furgonetas, camiones, autobuses... Hoy en día, la gente utiliza cualquier tipo de vehículo para habilitarla a tal fin. En los campings de todo el mundo cada día es más fácil ver este tipo de vehículos.


Tradicionalmente eran la marca alemana Volkswagen, en asociación con la también alemana Westfalia las que fabricaban la adaptación, para convertir la furgoneta en vehículo-vivienda, eran las que más introducidas estaban en este mercado. Actualmente Westfalia ha sido adquirida por Mercedes Benz, para la adaptación de sus furgonetas Vito y Viano.

¡No existen límites a la imaginación a la hora de transformar un vehículo y adaptarlo para pasar una buena jornada de camping! Se caracterizan este tipo de vehículos por tener elementos de acampada, que te permiten pernoctar y comer en ellos, aun siendo relativamente pequeños en comparación con las autocaravanas.


 Hasta el vehículo más pequeño puede ser transformado en un pequeño hogar sobre ruedas, acogedor y funcional. Aunque también encontraremos algún que otro inconveniente a la hora de convivir en nuestro vehículo vivienda, la falta de espacio puede afectar al confort del usuario, así como a la movilidad del propio vehículo, ya que suelen ser de gran tamaño y no siempre es posible acceder a todos los lugares y zonas de acampada, además de que el consumo suele ser mayor al de un turismo convencional.

En Europa y EEUU esta tendencia, lleva la personalización de los vehículos vivienda a niveles muy por encima de los imaginados, convirtiendo los hogares sobre ruedas de estos usuarios en preciosas obras arquitectónicas sobre ruedas. Esto se debe a que la homologación, sobretodo en EEUU, que necesitan estas mejoras es mucho menos estricta, permitiendo a los usuarios modificar sus vehículos de maneras impresionantes.


 En España,  que homologuen tu vehículo como vivienda es sumamente difícil ya que la legislación española es mucho más estricta en cuanto a las modificaciones que en el resto de países. Por eso, los usuarios han optado por camperizar sus vehículos utilizando muebles y accesorios desmontables; así, antes de pasar la revisión de ITV, son desmontados los elementos de camperización para poder pasarla. Esta práctica es completamente legal, es decir, si tus muebles son del tipo desmontables, nunca podrán sancionarte por no estar homologados, ya que esta no será necesaria. No obstante, muchos usuarios optan por homologar su vehículo vivienda, haciendo instalaciones fijas donde no falta ningún detalle: cocina, camas, comedor, aseo, ducha, armarios... ¡Verdaderas obras de arte sobre ruedas! Algunos de los requisitos, entre otros muchos, que solicitarán para poder homologar tu vehículo como vivienda son: aislamiento térmico, claraboyas, ventanas, o rejillas de ventilación, fijar firmemente el mobiliario, que tendrán las esquinas redondeadas, además, es necesario que los elementos como ventanas, toldos, cocina, enchufes, calentadores, etc., tengan su correspondiente homologación (marcado con CE).

¡Miles de opciones, miles de resultados diferentes y únicos, no existen límites a la hora de convertir tu vehículo en tu segunda vivienda, o en tu hogar definitivo! Además, dada la creciente moda de la camperización, cada vez es más sencillo documentarse, buscar planos, materiales, opiniones de otros usuarios... Existen cientos de foros en internet, blogs, revistas, grupos en redes sociales. Así que, si queréis cambiar el modo de ver vuestros vehículos, dejad volar la imaginación, transformadlos en un hogar, y a recorrer ¡kilómetros!




Comentarios

Publicar un comentario