Humus de lombriz



Autor: Maria Carmen Requena Murcia

Hola a todos, hoy os voy hablar acerca de un proceso que hemos hecho en el taller y me ha llamado mucho la atención porque lo desconocía totalmente. 

Se trata de cómo hacer humus de lombriz, es un fertilizante orgánico natural rico en nutrientes y de rápida absorción, también se usa como enmienda (sustancia para modificar el suelo)  para mejorar las cualidades físicas (estructura) y corregir la acidez o la basicidad de un suelo, y así poder tener una tierra fértil y un buen soporte para nuestras plantas.



Vamos a ver algunas de sus características:      
    
No existe un abono natural de mejor calidad como el humus de lombriz. Ningún estiércol, compost, turba o sustrato tiene el mismo efecto. Esto se debe a la cantidad y “calidad” de los microorganismos que contiene el humus y que proceden del intestino de la lombriz.

De nuevo, muchos de los microorganismos presentes en el humus, se asocian con la raíz de la planta protegiéndola del ataque de hongos y bacterias oportunistas. La capacidad protectora del humus está más que documentada científicamente.

El sabor que percibimos al comer una fruta o una verdura depende del grado de azúcares presentes. Cuando cultivamos con humus de lombriz, obtenemos alimentos de calidad superior, con más valor nutricional, y sabor más intenso.

Para que sepan cómo hacerlo les voy a dar algunos pasos para la elaboración de humus de lombriz que pueden realizarlo en sus propios hogares.



Elaboración:

Lo primero que hay que hacer es conseguir un compartimento o recipiente grande para las lombrices. Puede ser de goma, de madera o de plástico. Los ideales son los de plástico ya que los de madera pueden desintegrarse. A continuación, lava bien el recipiente y déjalo secar por un par de días. Debes hacer agujeros de 3 mm en la tapa del recipiente para que tenga una buena ventilación. Ahora es necesario llenar el recipiente con tiras finas y delgadas de cartón o papel de diario, que servirán de ventilación a la tierra. Luego, esparce una capa de tierra y mójala con agua. Deja que el agua actúe, por lo menos un día, antes de meter las lombrices. Luego de esto, introduce la cantidad de lombrices que quieras dentro de la tierra. Lo importante es mantenerlas alimentadas, con la tierra húmeda y en buen estado. Moja la tierra una vez por día y échale restos de cáscaras de vegetales una vez por semana. De esta manera las lombrices no escaparán ya que estarán bien alimentadas. Una vez por mes agrega más papel de diario picado fino, también puedes agregarle heno. 



Aplicación:

El humus sólido se debe aplicar, si es posible, enterrándolo en el suelo, o mezclándolo con el sustrato existente. Así protegemos a los microorganismos de la luz solar, frío, etc. En épocas secas, regar después de aplicar. El humus líquido puede ser aplicado directamente por el riego después de diluirlo en agua (4 L de producto por cada 100 de agua).

Y así obtendremos una mejor cosecha y una mejor floración en los arboles con lo cual mas fruta de los mismos.

Para acabar quiero dar las gracias por todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo.

Un saludo.


Comentarios

Publicar un comentario