Autor: Andrés José Ugeda Forte
Buenos días
blogueros. Hoy vamos hablar sobre la restauración que vamos a realizar en el
Taller Vial Ecológico III del tren “El chicharra”.
En primer
lugar, haremos una retrospección y nos adentraremos en la historia de este
medio de transporte, más conocido como VAY, que hizo ruta desde Villena - Yecla – Alcoy.
El primer
tramo de la VAY se inauguró, entre Villena y Bañeres, en 1884. La
finalidad principal de la línea era exportar vino desde el puerto de Alicante,
pero tuvo también un importante tráfico de pasajeros. Según el plan inicial,
debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de
Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909 se amplió la
línea hasta Muro de Alcoy, se enlazaba allí con el Ferrocarril
Alcoy-Gandía (línea en la que operaba con pago de peaje) y el
tren se desviaba de Alcoy, a la que nunca llegó sino mediante trasbordo. Por el
otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el
auge del ferrocarril a partir de los años 20, en 1924 se prolongó la línea hasta Jumilla y Cieza. En 1965 se concedió
la línea a la FEVE y el 1 de
julio de 1969 (dos meses y
medio después del cierre de la línea Alcoy-Gandía) se realizó su último
trayecto, debido a las deudas acumuladas que hacían inviable el mantenimiento
ya que, con una velocidad media de 14,5 km/h ya no podían competir con el
transporte por carretera.
Características del VAY:
Se trataba de
un ferrocarril modesto y casi autosuficiente. En sus talleres de Villena se
construían artesanalmente sus coches y automotores, tanto para pasajeros como
para mercancías, según el diseño patentado de Miguel Ybern, entonces
director del ferrocarril. Sólo se compraban las locomotoras de vapor. La empresa,
que llegó a tener casi 200 empleados, era la número 104 de España en cuanto a activos en 1917. Sus trenes se conocían
popularmente como Chicharrra dado su aspecto exterior y el monótono
ruido de las máquinas.
Conservación:
Una vez
cerrada la línea, se empezaron a desmontar las vías y la mayor parte de los
puentes, sobre todo los metálicos. Sin embargo, a partir de 2002 desde
diversas asociaciones se comienza a presionar para la recuperación de este
trayecto como sendero. En 2004 se reinstaló
el viaducto que salvaba el río Vinalopó entre Villena y Biar y también el puente que lo cruzaba a la altura de Benejama. En 2007 se prolongó
el proyecto hasta Muro de Alcoy. Asimismo, se ha recuperado como Vía verde el trayecto entre Yecla y Cocentaina, lo que se denomina Vía Verde del
Chicharra. Por tanto, hoy día es transitable, a pie o en
bicicleta, gran parte del que fue el antiguo trazado del ferrocarril.
Restauración:
Dado que en
2019 se cumplirán 50 años del último viaje del “Chicharra” se pretende hacer
una restauración de este ferrocarril, el cual adquiere una relevancia
importante por su historia en la región. Los impulsores de este proyecto son
Juan María Milán, Jerónimo Lázaro y Julio Guillen, apasionados del ferrocarril,
empezaron a investigar y a recoger numerosos objetos que estaban desperdigados
y los han ido cediendo al museo que se está acondicionando en un inmueble
situado en la estación de Adif en Villena, en el antiguo edificio de “La
Electra Harinera Villenense”. Habrá una sala dedicada exclusivamente al
Chicharra. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de Laura Hernández,
arqueóloga municipal de Villena.
Así pues, los
alumnos de carpintería del Taller Vial Ecológico III, están poniendo su granito
de arena en cuanto a la restauración del ferrocarril. La función es la de
reparar las partes dañadas de madera, eliminando de este modo, la carcoma, y
darle una fortaleza y funcionalidad para recuperar su buen aspecto y estética
inicial. Mayormente, el interior del vagón está forrado de madera y debido a la
larga vida del vagón se encuentra muy deteriorado.
Espero que os
haya enriquecido porque esto forma parte de nuestra Villena.
Felices
Fiestas y Feliz Navidad.
Interesante!!
ResponderEliminarMola
ResponderEliminarMuy chu chu chulo!! XD
ResponderEliminarmenudo trabajo estáis haciendo, Villena debería de sentir orgullo de vosotros, ya que estais recuperando un trozo de historia.
Enhorabuena Andrés,muy buen artículo
ResponderEliminarMuy interesante, el chicharrita a venido muy bien a este pueblo, la restauración secvaca quedar fenomenal 😊
ResponderEliminarInteresante andres
ResponderEliminarEnorabuena buen articulo
ResponderEliminarInteresante!!
ResponderEliminarMenudo trabajazo teneis por delante.os teneis k sentir orgullosos de poder restaurar un tren que a hecho historia en nuestro pueblo.enorabuena
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