Banksy

Autor: Marcos Ibañez Richart
¿Quién es Banksy? Esta pregunta se ha repetido una y otra vez durante los últimos años en referencia al misterioso artista callejero alrededor de todo el mundo. Este enigmático personaje,  al contrario de lo que dicen cientos de noticias falsas y bulos en las redes, continua conservando su anonimato tras más de 10 años de actividad.

Pero ¿Qué tiene el arte callejero de Banksy que lo hace destacar entre el resto de grafiteros y artistas urbanos del mundo? Muchos aseguran que en su forma de satirizar la realidad social, repleta de originalidad, es donde reside la clave de su éxito a nivel mundial. Otros aseguran que un factor primordial para que las obras de Banksy hayan llegado a alcanzar casi los dos millones de dólares en el mercado es el anonimato del artista, ya que Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, otro nombre sugerido incluye el de Robin Gunningham, aunque lo realmente cierto es que la identidad de este artista sigue siendo un enigma.


Los inicios de Banksy lo sitúan en Bristol, al principio de los 90. En estas primeras obras podemos encontrar ya el característico estilo satírico y burlesco que le llevarían a la fama. Ratas, soldados, policías... Todo tipo de pintadas hechas con plantilla repartidas por toda la ciudad, que pronto saltaría al resto del mundo, eligiendo siempre cuidadosamente la ubicación de la obra, buscando lugares muy concurridos o polémicos.

                            

Entre las obras de Banksy podemos encontrar diferentes estilos de arte callejero, como por
ejemplo en 2004 cuando el artista creo una tirada de billetes de 10 libras falsos, donde podía verse el rostro de la princesa Diana en vez del de la reina, junto a la inscripción “Banksy of England” en vez de “Bank of England.  También creó una escultura en la que se mostraba una de las características cabinas de teléfono londinenses, acostada en el suelo y sangrando, apuñalada por un pico. Esta última llego a venderse en una subasta privada por más de 500.000 dólares. La obra "Girl with The Pierced Eardrum", se refiere a una parodia del famoso cuadro de  Vermeer llamado  "Girl with a Pear Earring"  cambiando el valioso pendiente de la dama por una alarma de seguridad. El mural atrajo gran atención ya que es exhibido en la ciudad donde creció el artista y apareció después de un gran rumor de su arresto.


Incluso apareció en "The Simpsons", estampando su firma por diferentes localizaciones  de la icónica ciudad  "Springfield".

Pero el arte de Banksy llega más lejos de Inglaterra, sus obras están repartidas por todo el mundo, pero el mensaje de este artista callejero busca llegar más allá. El personaje de Banksy
es un conocido activista, miembro colaborador de numerosas ONG, y luchador por los Derechos Humanos. En agosto de 2005, Banksy realizó murales sobre el Muro de Cisjordania, construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania, combinando varias técnicas. En 2015 visito Gaza, dejando allí varias obras, en pleno conflicto en la franja. Durante los últimos años, Banksy ha aparecido en varios campos de refugiados de la guerra de Siria, con mensajes alentadores y de denuncia ante las condiciones de dichos campos. 


Banksy se ha convertido en un icono anónimo de una gran parte de la sociedad, su arte reivindicativo y revolucionario le han llevado a la fama mundial, a recorrer el mundo, a ser el pionero de un estilo que marcaría tendencia, y que,  a día de hoy podemos observar casi a diario en las calles y barrios de todas las ciudades, dando paso a cientos de opiniones distintas que podrían resumirse en: ¿Arte o vandalismo?


Comentarios

Publicar un comentario