¿Sabias qué...?

Autor: Gedeón López López

Hola a todos. Sé que el tema que he elegido, no tiene nada que ver con lo que estoy aprendiendo en esta escuela de empleo,  pero hoy os quiero hablar sobre el deporte.

¿Qué es el deporte? ¿Se da el mismo protagonismo a todos los deportes? ¿Qué deporte es el más conocido? ¿Cuántos deportes existen?... A continuación, intentare despejar estas cuestiones.

El deporte es una actividad física reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que puede mejorar la condición física de quien lo practica, y tiene propiedades que lo diferencia del juego. Es una actividad física ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas, también es una recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico. Para que una actividad física sea considerada deporte, debe estar  avalada por estructuras administrativas y de control que se encargar de reglamentarlo. Algunas actividades no están reconocidas como deporte institucionalmente, pero si popularmente, como es el caso del deporte rural o deporte alternativo.

No, no se le da el mismo protagonismo a todos los deportes, puesto que los medios se centras principalmente en uno, el fútbol, y no cualquier tipo de fútbol, solo el de primera división. Hay varios tipos de este deporte, por ejemplo, fútbol sala, fútbol playa, fútbol 3, fútbol 8, fútbol indoor…
El deporte más practicado y seguido es el fútbol. Se practica en todo el mundo, y lo practican personas de todas las edades. Este deporte data de siglos atrás, en la Edad Media, aunque en ese entonces no se conocía como “fútbol”, pero se asemejaban en sus códigos. La actividad más antigua que se asemeja al fútbol, que se tenga conocimiento, data de los siglos II Y III a.C. Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinastía Han de la antigua zona media de China. El juego era llamado ts´uh kúh, y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red de diferentes materiales. El juego que hoy conocemos como fútbol, florecía desde el siglo VIII hasta el siglo XIX, en las islas británicas. El fútbol primitivo no estaba regulado era más violento y espontáneo, y no tenía limitación en el número de participantes. Casi todo estaba permitido, como también golpear el balón. Por aquellos tiempos, el uso de los pies se empleaba más bien para frenar al adversario. Existía
una teoría que defiende el origen anglosajón el juego, y sobre sus primeras expresiones existen varias leyendas. Una cuenta que en Kingston-on-Thames, y también en Chester, la primera vez se jugó con la cabeza cortada de un príncipe danés derrotado. En Derby, la fecha es incluso anterior, mencionando una celebración posterior a una victoria sobre los romanos en el siglo III. Investigadores han sugerido que, además del impulso de demostrar fuerza y habilidad, en muchos casos fueron ciertas costumbres paganas, como los ritos de fertilidad, los que motivaron a los estos “primeros futbolistas”. El esférico simbolizaba el sol, el cual debía “conquistarse” para lograr buenas cosechas. Esto se lograba llevando el balón a través del  campo sobre los cultivos, y para ello debía evitarse que los oponentes lo arrebataran.

Hay cientos de deportes, pero no todos se escuchan en los medios. Hay muchos tipos por eso se engloban en grupos, por ejemplo, deporte acuático, como puede ser natación, waterpolo, surf, rafting, wind-surf, vela… Deporte con balón, como fútbol, tenis, baloncesto, ping pong, squash, frontón, béisbol… En el deporte de motor encontramos, fórmula 1, moto gp, rally, karting, enduro, trial, dtm, nascar, freestyle… Atletismo, carrera corta, vallas, media distancia, larga distancia, relevo, marcha, maratón, triatlón, salto de longitud, lanzamiento de disco… Deportes mentales, ajedrez, damas, bridge, póker, backgammon, scrabble, trivial pursuit… Deporte sobre ruedas, patinaje, skate, ciclismo…


Hay mucha variedad y seguro me dejo muchos por poner, pero lo que está claro es que  de tantos y tantos deportes maravillosos como hay, solo se habla de uno, y más que un deporte, parece un negocio. Esto es solo mi humilde opinión, cada cual que piense lo que quiera, pero lo que no se debería de olvidar, es en salir a practicar ejercicio, cualquier tipo de ejercicio independientemente de su popularidad, lo que es indiscutible que todos ellos aportan salud a quienes los practican.



Comentarios

Publicar un comentario